La mediación herramienta para abonar a la cultura de paz en Michoacán: Nalleli Pedraza

Morelia; Michoacán, 25 de septiembre de 2017.- A fin de dotar de las herramientas necesarias que contribuyan al desarrollo de una Cultura de Paz en Michoacán mediante la mediación, en el Congreso del Estado se realizó el panel “La Mediación y La Cu

ltura para La Paz”, en el que la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local, Nalleli Pedraza Huerta resaltó la importancia de que se realicen estas actividades para la transformación social y disminuir la violencia, al utilizar mecanismos como la mediación.

En el evento celebrado en el Congreso del Estado, el cual fue organizado por  el Colegio Michoacano de Mediadores, Conciliadores y Facilitadores, A. C., en el que estuvo el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Ángel Villegas, la legisladora consideró vital que todos los sectores e instituciones cuenten con las herramientas necesarias para garantizar la paz y el Estado de Derecho en la entidad y que la mediación sin duda es vital para lograrlo.

Nalleli Pedraza resaltó que la mediación es una her

 

ramienta fundamental para construir y fortalecer una cultura para la paz, especialmente para hacer frente a cualquier caso de violencia y es esencial para contribuir a la solución de conflictos y para generar un entorno pacifico.

Por lo anterior consideró muy positivo el evento realizado en el Poder Legislativo en el que participaron como panelistas tres Mediadores Certificados, los Licenciados en derecho Oscar Gustavo Arroyo Carrillo, Rosa Eugenia García Vallejo e Ivette De Jarmy Arce, en el que el moderador fue el abogado Carlos Cañas García.

En el panel se señaló que los medios alternos para la solución de conflictos se han utilizado en muchos países y en distintas épocas y ha quedado de manifiesto que el resultado de practicar los procedimientos que corresponde a cada uno, son de benefici

 

o para las personas que son parte del conflicto y, además, ese beneficio se prolonga hacia su medio ambiente y por ende, redunda en beneficio de la armonía social.

Sin embargo, la tradición jurídica que ha imperado en nuestro país ha sido utilizar los medios heterocompositivos de resolución de conflictos, es decir, que una autoridad resuelva el pleito o demanda de las partes, porque lo ha preceptuado la ley; en la actualidad, la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos provee el uso de los mecanismos alternativos para solucionar conflictos entre las personas físicas y morales.

En el evento se coincidió que la sociedad necesita aprender a reconocer sus propios conflictos y a decidir resolverlos voluntariamente y en forma pacífica, es decir, sin pelear. Además de que los medios alternos no pretenden desplazar la eficacia del órgano jurisdiccional, ya que en varios procedimientos judiciales, una de las etapas es justamente la mediación; pero sí busca la mediación que el ser humano, que es copartícipe de un problema, aprenda a resolverlo con su adversario en la forma más apropiada, mediante la cual ambas partes se beneficien al resolverlo personalmente, en forma definitiva y con el menor costo, abonando con eso al establecimiento y desarrollo de una Cultura de Paz en Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *